martes, 26 de junio de 2012

El poder inminente de facebook sobre internet

A tan solo pocos días de las elecciones en Mexico, el movimiento #yosoy132 a realizado un campamento en el monumento a la revolución para vigilar las elecciones, un movimiento surgido entre la sociedad decepcionada y el movimiento social morena, estan en contra de los medios de comunicación masivos al servicio de unos cuantos, que venden la veracidad de los hechos a cambio de beneficios.

La importancia de las redes sociales en la comunidad mexicana empieza a rendir frutos como un sistema decomunicación masivo fuera del preestablecido por el gobierno actual,comunicando a la población y mostrando otra cara de la realidad política delpaís. Debido a que en este mundo tecnificado e industrializado, la información mostrada en los medios masivos tiende a convertirse en la realidad de muchísimas personas, es imperativo crear medios de información masivos que contrarresten la realidad inducida por elites de control. Dicho de otra forma,si no existiera el internet como podría haberse llevado a cabo el movimiento#yosoy132, peor aun si no existiera facebook hubiese sido imposible llevar a cabo tal movimiento. La respuesta es más que obvia y su corolario también, las redes sociales pueden fungir como instrumento de control en un futuro no muy lejano.

Facebook o twitter son corporaciones que acaban de entrar a la bolsa de valores de estados unidos y por consecuencia serán actores fundamentales del nuevo capitalismo que cada vez evoluciona mas y hace a sus adeptos cada vez más dependientes de él, a tal grado que el internet se ha convertido en el medio de información más grande en el mundo y estar desligado de este, es desligarse del mundo.
Facebook se proyectara como un monopolio a nivel mundial con 800 millones de usuarios, y sabemos cómo revolucionarios que somos que el control total y por ende los monopolios solo corrompen a los que están a su cargo. Si los inversionistas que imponen el gobierno en México (televisa entre otros) invirtieran en facebook y tuvieran voz y voto en las decisiones corporativas que se tomen dentro de la empresa ¿donde quedaría nuestra libertad de expresión? Seria aplastada de nuevo por elcapitalismo global que busca imponerse sobre el entorno nacional.

La gran victoria hasta el momento del movimiento #yosoy132 es el hecho de poder juntar bajo un ideal a una sociedad aislada y quebrada por la industrialización. Solo a costa de la fría confrontación de medios masivos que se está dando y en la que uno busca la supremacía sobre el otro y para ello se requieren adeptos, ofreciéndonos algo que el otro sistema no puede darnos, solo para después sacar todas sus garras o en su defecto corromperse en un momento dado. De la misma manera que la prensa actuó en la revolución francesa, tecnología nueva que no estaba asimilada porel gobierno y que tiempo después vemos como se corrompe.
Mi ideal sugiere a todos los manifestantes del movimiento hacer una acción más contundente, realista y conproyección a largo plazo. Una revolución a los medios de información masivos llevada a cabo por los ciudadanos. La primera piedra seria comenzar en la construcción de una red social, creada, administradapor mexicanos y para mexicanos, basta ya de nuestra dependencia tecnológicay nuestra poca visión futura, en pocas palabras mi intencion es promover la nacionalicion de las redes sociales, ya que son un instrumento mediatico de comunicacion entre la sociedad y no debe haber una empresa o estado entre esta comunicacion.

El movimiento #yosoy132 argumenta pertenecer a estudiantes preparados por lo tanto hay muchas disciplinas que pueden ayudar para crear integralmente esta ‘’empresa social’’y todos podemos unirnos y organizarnos para poner un granito de arena, buscarla independencia mediática que a fin de cuentas no es más que una barrera tecnológica sobre la cual nuestra sociedad está edificada y que tenemos capacidad de romper.

La solución seria organizar a las universidades que formen parte delmovimiento, para que los diferentes departamentos puedan ayudar en laconstrucción de dicha red, que sean los mismo estudiantes (podría justificarseel servicio social por este medio) los que propongan y usen sus conocimientos técnicos para llevar a cabo esta independencia cybernetica y posteriormentepodría crearse una instancia de gobierno autónoma que la regule.

Se corre el grave riesgo de que si el movimiento no consigue nada fuera dela esfera de sus organizadores el único beneficiado de esto sea la empresa facebook, dado que los movimientos se organizaron por esa brecha. Podría entonces el nuevo gobierno pactar con facebook y darle un pedazo del pastel a cambio de cierto control en su programa,volteándose así descaradamente la verdadera intención del movimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario