lunes, 24 de diciembre de 2012

VI. TULA



Aquel día me levante muy temprano para visitar tula, había encontrado en internet una línea del camión que salía del distrito por cincuenta pesos y tan solo hacia una hora y media de viaje. Llevaba viviendo varios meses en la gran ciudad y nunca creí que tula fuera tan fácil de visitar, así que eche algunas frutas en mi bolsa y me lleve la salvia también. La escondía en mi gorro que era donde los policías de la central no me alcanzaban a checar, realmente no quería conseguir un arresto absurdo.

Tula no era exactamente lo que había imaginado, la zona arqueológica estaba rodeada por la ciudad, como si fuera un parque cualquiera y era relativamente pequeño. Pero la construcción me sorprendió por su diseño moderno y semejante a una fortaleza.

Había dos edificios completos el palacio incendiado y el castillo de los atlantes, todos los demás estaban desechos. El palacio incendiado se me hizo muy similar a los edificios que había visto en chicomostoc zacatecas. Ese día no había mucha gente, solo un señor tocando y vendiendo ocarinas de barro.
El castillo de los atlantes era impresionante, plano y con cuatro estatuas monumentales. Desde la cima podía observarse una colonia habitacional y a lo lejos podían verse chimeneas petroleras emanando humo negro sin parar. Estaban como velas encendidas en el cielo y me preguntaba si durante la noche seguirían prendidas como testigos colosales de un ritual maligno en la madre tierra.

Me senté a escuchar algo de música futurista a la orilla del edificio y disfrutar del paisaje, me preguntaba quien detendría las casas o quien apagaría las mecheras incandescentes, me preguntaba hasta que punto tendríamos que llegar para que esto parara. Quizá a un punto en el que tula ya no exista y que la gente del futuro pierda noción de ella. Imaginaba una gigantesca extractora petrolera entre las faldas de las pirámides y a los ejecutivos tomando té con los atlantes.

Me senté en una esquina para alterar mi farmacología sensitiva, no podía imaginarme a los reyes y sacerdotes prehispánicos totalmente embrutecidos llevando a cabo la construcción de la ciudad. Ellos usaron estas plantas visionarias en sus rituales,  no podían ser simplemente unos drogadictos loquitos, había que hacer mas investigación al respecto, había que romper la barrera del miedo que nos causaba el investigar inteligentemente esta ciencia perceptible pero que hasta el día de hoy no existe una forma de medirla o cuantificarla, como una era de piedra en la subconsciencia.

La salvia me llevo a través de un vórtice luminoso como un gusano caleidoscópico, acelerando gravitacionalmente durante el trayecto hasta desembocar en el castillo de los guerreros en chichen itza miles de años atrás y con una imaginación acelerada en la que solo tenia que observar mis pensamientos.
La organización de chichen itza había cambiado de ser un pueblo religioso y dedicado a la cultura al reclutamiento de guerreros, las tácticas de los reyes mayas estaban orientadas a defender a la ciudad de los ataques toltecas que estaban invadiendo la península violentamente, quemando los arboles sagrados e instaurando un nuevo culto a los aldeanos. Mataban a las castas religiosas y reconstruían las ciudadelas bajo su nueva religión, una copia de kukulkan tergiversada. Habían impuesto la idea de que la serpiente emplumada era un gran espíritu que volvería para castigarnos, reconstruyeron las pirámides para hacer sacrificios y saciar la furia de su nuevo dios.

Los militares toltecas se enteraron del uso del árbol sagrado y se asustaron con las visiones,  comenzaron a quemar el ecosistema para intentar erradicar el culto a quetzalcoatl y cambiar la dinámica religiosa, la gente antes asistía a la plaza a comulgar con los brebajes de los sacerdotes mayas, ahora asistían a ver los sacrificios que los reyes toltecas usaban para infundir miedo y seguir con el control popular, los aldeanos dejaron de ser alumnos y comenzaron a ser esclavos.

Los nuevos reinos toltecas estaban reclutando guerreros rápidamente y querían conquistarse mutuamente, pronto se volverían una fuerza unificada. Los reyes mayas tuvieron que dejar su política religiosa que consistía en hacer evolucionar a la sociedad, comenzaron a hacer dinámicas militares para defenderse. Se formo una alianza entre las grandes ciudadelas que aun seguían en pie para defender la península de las incursiones barbarás. 

Cuando se construyeron las pirámides, los viejos sacerdotes identificaron vórtices electromagnéticos que fluían entre la tierra hacia el cielo, las pirámides actuaban como antenas emisoras o receptoras de flujos vibracionales cuánticos y cada una de ellas tenía un fin especifico. Los invasores toltecas al realizar sacrificios sobre las pirámides estaban distribuyendo la energía del miedo masivamente por el ambiente y revirtiendo la energía subconsciente de paz y sabiduría que vibraba y viajaba por el viento, el ecosistema social estaba roto y las masas se amotinaron hacia la guerra.

Solo la avanzada estrategia de defensa de la liga de mayapan había permitido crear un estado seguro el cual menguaba su estabilidad al recibir cientos de refugiados de las inmediaciones, la situación era una bomba de tiempo que los sacerdotes que no podrían controlar ni con todos sus conocimientos. Esta región protegida era conocida como el mayab.

La salvia volvió a elevarme sobre el aire y arrastrándome instantáneamente por el vórtice caleidoscópico hacia la cúspide de los diferentes edificios de la ciudad, viéndola funcionar en diferentes espacios de tiempo.
Chichen itza era conocida como la ciudad de los brujos de agua, la pirámide de kukulkan tenía un fin distinto antes del sometimiento tolteca. Cuando el régimen tolteca se consumo en la península el nuevo rey se autoproclamo como el dios kukulkan hecho hombre y gobernó su reino desde esa pirámide, el inmenso miedo que su propio poder le generaba ordenaba purgas y sacrificios sobre cualquier sospechoso que atentara con suplantarlo, este régimen después se convirtió en una severa psicosis mortífera que causo conflictos internos entre sus caciques y terminaría acabando por completo con el reino tolteca.

La pirámide de kukulkan en los tiempos de los verdaderos mayas se uso para controlar el clima, en la cima del edificio estaba ubicado un gran cuarzo azul gigantesco sobre el cual las sacerdotisas sentadas en circulo posaban su frente sobre el cuarzo y comenzaban su meditación, un trance grupal profundo en el que lograban alterar la materia del cielo y precipitar las lluvias. Esta había sido una poderosa herramienta para el cultivo de maíz y brindar sustento a sus cada vez más numerosos discípulos.

El templo de los guerreros era una construcción nueva que tenía como fin instruir noblemente a los soldados. Para los sacerdotes era una disyuntiva muy grande preparar gente para la guerra pues era como criar cuervos, hacían que estos guerreros estuvieran lo más preparados espiritualmente para el miedo y la muerte, aunque el trastorno era inevitable. Los aldeanos de la ciudad eran como niños, inocentes y nobles, la violencia no estaba en su naturaleza. Después de la conquista tolteca el edificio fue reconstruido y se coloco un chac mool en la puerta donde los pseudo sacerdotes realizaban sacrificio humano y dejaban los corazones de sus víctimas sobre el chac mool para secarse al sol, tradición que en el mundo maya consistía en dejar los cuarzos calentarse bajo el influjo solar. Los toltecas invasores tomaron como pudieron las avanzadas enseñanzas y las reinventaron para seguir con el control popular aprovechando la grandeza del centro ceremonial.

En esta ciudad las sacerdotisas eran admiradas como grandes maestras, enfrente del observatorio maya existía una gran escuela femenina, donde cientos de mujeres aprendían de las enseñanzas de las vírgenes. En aquel tiempo el culto a la virginidad estaba basado en la capacidad femenina de controlar la materia a través de las emociones proyectadas y la meditación profunda, pues se sabia que las mujeres eran mas hábiles para eso que los hombres. La mujer era enseñada a usar su cuerpo a su máxima capacidad y poder proyectarlo en la naturaleza, las iniciadas podían reconocer medicinas y nutrientes en las plantas a través del sentimiento,  otras habían aprendido a usar su sangre menstrual llena de células madres para diseñar plantas a partir de otras, las maestras más avanzadas eran capaz de hacer vibrar las aguas con la ayuda de cuarzos y realizar curaciones por medio de la energía obscura, tales curaciones tenían lugar en los cenotes sagrados.

Cuando la invasión unificada llego hasta chichen itza y mato a los últimos guerreros, las vírgenes decidieron aventarse al cenote sagrado antes de volverse en esclavas sexuales de los invasores, otras más huyeron y se escondieron en la selva guardando sus tradiciones en secreto. Desde entonces las lluvias se volvieron escasas en la ciudad y los aldeanos no conocían la ciencia que estaba detrás de esta magia, así que adoptaron la nueva religión ya que en el fondo sabían que algo en las pirámides hacia llorar a los cielos.

Otro vórtice caleidoscópico apareció en el horizonte y se poso sobre la pirámide del gran cuarzo, de él salió una entidad que viajaba también en la cuarta dimisión destellando luz, observaba todos los eventos temporales al igual que yo. En cuestión de pocos segundos la salvia me enredo entre una gama fractal de colores saltando a otro plano dimensional, apareciendo en un espacio ilimitado donde ondas multicolores crecían y se desvanecían sin un origen ni un final. Allí se encontraba la otra consciencia viajera meditando en flor de loto.

Parecía como si se comunicara conmigo, primero me surgieron dudas sobre su aspecto humanoide, se asemejaba a un hombre mariposa pero una voz en mi interior me contestaba la respuesta, en esa dimensión fuera del espacio, tiempo y materia cada quien podía recrear su figura a placer, así que no había que temer sino contemplar. Comenzó a descargarse muchísima información a mi subconsciente que yo sentí como un torrente calorífico recorriendo las terminaciones nerviosas de mi nuca y corona, después sonrió y se fue. La dimensión paralela comenzó a difuminarse hasta volver a un estado meditativo en lo alto de la pirámide de tula.

El viaje había terminado y mi fuerte educación científica seguía incrédulo ante tales eventos, realmente nunca creí la existencia de la magia o alguna fuerza capaz de tener efectos no perceptibles, pero mi sentido filosófico me hacía creer que la consciencia era la madre de la razón y yo era como un ciego abriendo los ojos al mundo por primera vez y juzgando todo lo que veía desde mi perspectiva sensorial limitada.
A lo lejos las chimeneas petroleras eran el resultado de un gigantesco conflicto personal entre nuestro hábitat y nuestra ignorancia, la dependencia tecnológica es un suplemento a nuestra falta de espiritualidad que no radica en la existencia de un dios, si no en la capacidad de nuestra propia mente para manipular el cosmos y alcanzar la paz. 

Durante el camino de regreso al distrito federal reflexione sobre las fugases alucinaciones que mi mente había recreado bajo el efecto del psicotrópico. Podría pensarse que armas climatológicas como el HAARP pudieron diseñarse a partir de investigaciones secretas del gobierno sobre las culturas antiguas y un afán de querer ser tan poderosos como los antiguos sacerdotes a través de la moderna tecnificación.  Este tipo de artefactos del cual se sabe que hay uno en Alaska operan a una alta frecuencia de microondas que se disparan a la atmosfera a gran potencia causando estragos entre el aire caliente y frio del ambiente propiciando tormentas sobre un objetivo. La arrogancia humana y el miedo de las elites podrían llegar al extremo de colocar una instalación de este tipo sobre la luna y desde una estación remota presionar a los gobiernos a que reduzcan las libertades de su población, me pregunto donde quedaría nuestra independencia como terrícolas.

Napoleón venció el poderío de la iglesia católica y de paso saqueo Egipto llevándose las reliquias más valiosas, Hitler tenía amplios conocimientos de ocultismo y tenia proyectos secretos con los nazis en áreas arqueológicas. Tiempo después estas ciencias ocultas pasarían al repertorio del pentágono durante la guerra fría y muchas destruidas en el transcurso de las guerras. Miles de códices habían sido quemados durante la conquista por los inquisidores del vaticano, aunado a eso los asentamientos mayas fueron destruidos y reinventados por los toltecas también.  Las zonas olmecas han sido mutiladas por las compañías petroleras desde antes de la revolución. Me preguntaba qué era lo que en verdad sabíamos sobre los sacerdotes mayas y los egipcios antiguos.

Regrese al distrito cuando ya obscurecía, salí de la central y tome el metro y después de los típicos transbordos me encontraba en el monumento a la revolución. Ese día tenía un boleto para el hilo festival un evento de música electrónica de esos que tienen muy mala fama por el uso de sustancias ilegales, que la policía suele reventar y prohibir en otros estados más religiosos, pero en el distrito era diferente y esto era pan de cada fin de semana.

Los camiones con rumbo al evento llegaban al monumento y las filas de los jóvenes se desenrollaban por las banquetas de las cuadras. Mientras te tocaba tu lugar podías tomarte unas cervezas y divertirte con la gente de la fila, había personas que al igual que yo venían solas y en busca de la fiesta perfecta, pronto formamos un grupo y decidimos irnos en taxi porque ya era muy noche y queríamos bailar. El lugar era lejísimos que ni tengo idea de cómo es el taxi dio por que era en medio de la sierra, la fiesta pasada me toco que el camión se perdió y no daba con el evento y era muy frustrante para todos. En el taxi hicimos muchas escalas para comprar bebidas embriagantes y en verdad nos enfiestamos y bromeamos en el camino. 

Una vez en el lugar la música retumbaba poderosamente, la fiesta estaba a todo lo que podía dar, una gigantesca pantalla en el escenario creaba figuras psicodélicas en medio de la sierra y pensar que todavía había gente esperando en la fila. Alguien del equipo traía una casa de campaña muy grande y decidimos armarla entre todos ya ebrios, después de varios intentos lo conseguimos justo cuando la lluvia comenzó a sorprendernos y nos metimos a continuar bebiendo.

Dentro de la casita uno de los compañeros nos ofreció peyotes, yo la verdad nunca aceptaba algún tipo de droga de nadie en ese tipo de eventos pero tratándose de las plantas sagradas era otra cosa, decidí guardarlo para poder seguir bebiendo hasta que me por fin me quede dormido en medio del cotorreo.
Al despertar estaba solo en la casita a obscuras, los beats de la música resonaban en mis oídos y automáticamente me levante a bailar y disfrutar del evento. Era muy noche y estaba por amanecer cuando decidí probar el peyote. En el evento había una sección de chill out donde podías ir a caminar en el bosque de la sierra, alejarte de la gente y seguir escuchando la música. De día esta zona estaba repleta, pero de noche poca gente se aventuraba. Decidí que era un buen lugar para la experiencia y me senté en un árbol talado.

Había leído los libros de huxley acerca de la mezcalina y tenía la creencia que este narcótico podía estimular la imaginación visual. Cuando tenia imágenes moviéndose en mi cabeza no se percibía el volumen, ni las sombras, en este caso los contornos y los colores significaban todo cuando se percibe por este medio. Huxley decía que los artistas generaban por si mismos mezcalina en su cerebro para pre diseñar sus obras ya que este fármaco era el motor de las visualizaciones mentales, el decía que el uso del peyote enseñaba a la gente común a cómo usar exactamente esta mejora neurológica. 

Los efectos comenzaron, luces por aquí y por allá distrayendo mi mente. Cerré los ojos para meditar y proyectar el torrente de mezcalina hacia mis imaginaciones visuales e invocar a mi subconsciente. Las  imaginaciones comunes comenzaron a hacerse mas y mas intensas, tan similares a la de un sueño lucido hasta el punto que se comenzó a rodar una película dentro de mi cabeza. Una mariposa se desplazaba por los azules cielos, dejando una estela de polvo brilloso en su trayecto. La tranquilidad de la imagen me sumergió más en el trance hasta que alcance un estado meditativo contemplativo casi similar al viaje de salvia pero este era más colorido y menos fluido conceptualmente hablando.

Aparecieron dos conejos lumínicos cerca de mí, por sus pieles circulaban líneas amarillas y verdes, brincaban y jugaban como criaturas en el edén. Podía percibir fuentes de luz donde normalmente no podrían verse, todo emanaba luz y cada cosa tenía algo que decir, bajo este efecto la realidad volvía a su naturaleza lumínica más allá de la materia. Después apareció un venado a unos cuantos metros, su piel estaba formada por cubos que se intercambiaban de posición y tenia cuernos como relámpagos, sobre uno de ellos estaba parado una gran mariposa que comenzó a volar hacia lo alto del cielo.

La mariposa llego hasta la ciudad maya de Uxmal, la tres veces construida. Se poso justo en la nariz de un viejo meditador en la cima de la pirámide del adivino. El oráculo maya dependía de este extraño individuo que vivía todo el tiempo allí arriba, solo bajaba para hacer sus necesidades y contar a los reyes sus visiones. Era un sujeto extraño que vivía la mayor parte del tiempo en otros estados de consciencia, recluido físicamente en la pirámide pero viajando en el tiempo con su mente. Se había vuelto altamente perceptible a la materia obscura, este anciano era de los pocos que habían alcanzado un grado alto de desarrollo neurológico a través del árbol sagrado. Su cerebro se había súper desarrollado por lo que ya no necesitaba de ningún psicodélico para hacerse sensible al infinito, la gran pirámide circular era un vórtice de entrada energética desde la atmosfera hacia la tierra, un sumidero cuántico que solo el oráculo podía descifrar y explicar.

En ese momento abrió los ojos, el estado de la mezcalina me permitía ver las ondas refractadas en diferentes colores según la dimensión sobre la que se propagaran.  Las ondas pasaban del movimiento corporal al movimiento del aire y este a su vez sobre dimensiones espaciales interiores subsecuentes hasta convertirse en electromagnetismo. El adivino bajo de la pirámide y toco su campana, los maestros salieron de sus palacios para escuchar al viejo. El les advirtió que había visto un futuro terrible para el mayab, de no adherirse pacíficamente al próximo rey tolteca miles de personas de todos los rangos morirían y su empresa de igualdad espiritual quedaría severamente mermada e inclusive de no huir podía ser destruida.

Enviaron aves mensajeras a chichen itza y mayapan con ordenes para todos los sacerdotes. El enclave ordenaba delegar cargos a los aldeanos mejor capacitados y movilizarse hacia el puerto, los guerreros deberían acompañarlos hacia la ciudad de Tulum. En esa mítica ciudad quetzalcoatl había partido a tierras lejanas para llevar sus enseñanzas por todo el mundo. Este maestro los enseño y ahora ellos debían de hacer lo mismo. Reconstruyeron la antigua ciudad olmeca de Uxmal haciéndola una belleza en medio de la selva para así llamar la atención de los aldeanos y proteger el árbol de la vida que él había diseñado para todos los seres humanos.

La visión del oráculo sugería que toda la casta sacerdotal y guerrera debía dejar el mayab para reducir el enfrentamiento con los miles de toltecas que venían a conquistar la sabiduría de la región. Las pocas barcas solo dieron para los jóvenes y el oráculo, los restantes se segregaron en la selva con instrucciones de reformar la religión tolteca una vez establecida tras la fuerza.

La gran tribu viajo por la costa del golfo hasta llegar a la parte norte del país, de clima árido y alejado de las hordas toltecas, dejando atrás todo lo que tenían. Tuvieron que adaptarse a ese nuevo ecosistema y comenzar un peregrinaje para reencontrarse con los otros maestros que predicaban la evolución en esa zona.

El plan del oráculo consistía en formar un ejército guerrero para contener el avance tolteca hacia el norte y poder establecer una ciudadela en zonas áridas que hiciera culto al árbol sagrado que habían traído de la península para poder preservar la tradición. En su peregrinaje se encontraron a la tribu de los huicholes, la tribu de los caxcanes y la tribu de los chichimecos, todos estaban molestos con la incursión tolteca que se creía había llegado por las costas del pacifico y necesitaban contenerlos. Las cuatro tribus comenzaron una gran escuela guerrera y establecieron su cuartel en tula, colocando las estatuas de las cuatro razas guerreras que conformaban la alianza en el castillo principal.

Los sacerdotes restantes viajaron más al norte en lo que hoy es zacatecas y establecieron una base para el árbol sagrado, celebraron bodas entre castas religiosas de las tribus, acto que sellaría la alianza de paz regional y también mesclaría el gen maya con la gente del norte. Tula sucumbiría ante el embate tolteca tiempo después pero frenaría su campaña militar haciendo que los generales toltecas se volvieran contra su rey en la península y establecieran un gran imperio en las inmediaciones de las ruinas olmecas de Teotihuacán, la fortaleza de tula seria quemada y los invasores asombrados por la bravura de los guerreros respetarían a las estatuas atlantes pensando que si las destruían estos guerreros del desierto volverían enardecidos a vengarse.

Cuando abrí los ojos estaba amaneciendo, la fiesta seguía a todo lo que podía dar y yo estaba lleno de energías para seguir bailando hasta que el sol deshidratara mi piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario